RADIO & TELEVISION EN VIVO

CANAL 13 DE TL-COM CHIQUIMULA

Si tienes problemas para ver el canal, Haz Click AQUI

martes, 24 de mayo de 2011

Comunicador queda ligado a proceso e irá a la cárcel; él se declara inocente


Escrito por Melissa VegaMiércoles, 18 de Mayo de 2011 18:02



Chiquimula, 18 May (Cerigua).-



En una entrevista concedida a la Agencia Cerigua, Vasni Vásquez, un comunicador social detenido y golpeado por las fuerzas de seguridad durante la liberación de una persona secuestrada, en Chiquimula, se declaró inocente; el profesional quedó ligado a proceso el pasado martes y será trasladado a la cárcel este miércoles.



Vásquez relató a Cerigua que fue detenido en las afueras de la vivienda donde se encontraba el comerciante plagiado y cuatro de los supuestos captores; dijo que él se presentó casi cuatro horas después de la liberación, luego de enterarse por la red social Facebook de la actividad de la Policía Nacional Civil (PNC).

El comunicador portaba su gafete de identificación de la Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula (RCS) y su cédula; a los 15 minutos de estar en el lugar fue llamado por uno de los agentes del Comando Antisecuestros, quien lo apartó del grupo de periodistas que estaban afuera brindando cobertura al hecho.

El policía lo despojó de sus celulares y de sus identificaciones, revisó sus llamadas y luego lo interrogó sobre el hecho y le pedía que confesara su participación en el secuestro, a lo que Vásquez se negó; al parecer el secuestrado había dicho a los agentes que el periodista era quien le llevaba la comida durante el periodo de cautiverio.

Ese extremo no pudo ser comprobado por las autoridades, incluso el reportero aseguró tener pruebas que constatan su presencia en otro lugar; uno de los presuntos secuestradores aseguró a la policía que desconocían a Vásquez.

El agente insistió al comunicador que se confesara culpable y que por ser “figura pública” no lo detendría ni le colocaría las esposas frente a la población que estaba afuera de la vivienda; también le pidió con palabras soeces que colaborara, de lo contrario le daría una golpiza.

Cuando el comunicador ya estaba esposado, uno de los elementos policiales lo golpeó fuertemente en el vientre; en ese momento entraron a la casa más agentes y los operadores de justicia, quienes lo encandilaron con linternas para que no pudiera reconocerlos; ellos también exigían que confesara su participación en el secuestro.

Sus compañeros de gremio se pronunciaron en el momento que fue movilizado hacia la patrulla y solicitaron que fuera liberado, ya que constituía una detención ilegal, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron con amenazas; él no debió ser ingresado a la casa, aseguraron los profesionales de la información.

Al momento de llegar al tribunal a brindar su primera declaración, Vásquez comenzó a padecer de presión baja y algunas molestias relacionadas con la gastritis, por lo que fue trasladado a un hospital privado de la localidad la noche del pasado 7 de abril.

El comunicador confesó haber sentido miedo e incertidumbre cuando el comando antisecuestros le pidió que ingresara a la casa o lo golpearían; no sabía que el secuestrado lo había señalado directamente y que su detención era inminente.

Óscar Castañeda, Presidente de la Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula, calificó la decisión del juez de enviar a Vasni a prisión de injusta, ya que no hay pruebas de su participación en el secuestro, tampoco el Ministerio Público (MP) se ha preocupado por desarrollar una investigación objetiva relacionada con su supuesta colaboración en el hecho.

Vasni Vásquez es conductor el programa Q’Rollo, que se transmite vía Internet en la página
http://www.qrollo.tk/; pese a que el programa aborda asuntos culturales, el reportero colabora con sus compañeros de la RCS en la cobertura de todo tipo de hechos.





Fin Cerigua
Mv-Ld

No hay comentarios: