RADIO & TELEVISION EN VIVO

CANAL 13 DE TL-COM CHIQUIMULA

Si tienes problemas para ver el canal, Haz Click AQUI

domingo, 12 de junio de 2011

Periodistas consideran que el Estado podría estar imponiendo la censura de temas riesgosos

Por Melissa Vega

Chiquimula, 10 Jun (Cerigua).-

Periodistas y corresponsales de Chiquimula han empezado a considerar que las instituciones del Estado podrían están imponiendo la censura en temas riesgosos, como la cobertura de hechos relacionados con los grupos del crimen organizado y del narcotráfico, al vedar el acceso a las fuentes de información pública y al mantener encarcelado al comunicador social Vasni Vásquez.
El jueves recién pasado se llevó a cabo la segunda audiencia en el caso de Vasni Vásquez, un joven comunicador golpeado y detenido por las fuerzas de seguridad dos meses atrás, durante la liberación de una persona secuestrada; pese a las pruebas presentadas en las audiencias y a los testimonios que prueban que es inocente, el
Juez Rubén Montepeque
lo ha dejado ligado al proceso nuevamente.
El reportero cultural fue detenido sin la respectiva orden del Juez; a partir de su captura, el
Ministerio Público (MP) cuenta con tres meses para comprobar su participación en el hecho, sin embargo aún no ha avanzado en las pesquisas, según denunció Vásquez.
Vinicio Coronado, Director del Programa digital Q’Rollo, donde labora Vasni Vásquez, dijo a Cerigua que la detención de su colega sorprendió significativamente a la comunidad, ya que ha demostrado ser una persona íntegra, trabajadora y un profesional reconocido.
El temor aumenta entre el gremio, ya que el caso refleja la desprotección en la que los comunicadores realizan su labor en el departamento; cualquiera podría ser detenido durante las coberturas de las operaciones de las fuerzas de seguridad y encarcelado sin la respectiva orden del Poder Judicial o las pruebas que lo vinculen, añadió Coronado.
El Director de Q’Rollo exigió la liberación de Vasni, por considerar que no existen pruebas que demuestren su culpabilidad y porque su caso podría suponer una forma de intimidación contra el gremio periodístico por parte de las autoridades en Chiquimula para que detengan la cobertura de ciertos temas.

Vedan el acceso a la información a tres medios
Edwin Paxtor, corresponsal de Prensa Libre, denunció a Cerigua que durante la última audiencia los agentes de seguridad del Juzgado, por orden del Juez Montepeque, le impidieron desarrollar su labor periodística.
Su esposa, Alba Ventura, corresponsal del
Noticiero Guatevision y su hija, Alba Luz Paxtor, corresponsal de Radio Sonora
, también fueron censuradas por las fuerzas de seguridad; la familia se dirigió al Juzgado para realizar la respectiva cobertura del caso de Vasni.
Los policías indicaron que no podían tomar fotografías, hacer grabaciones en video o entrevistar a Vasni, porque el Juez lo prohibía; durante la discusión se registró un leve forcejeo que luego fue transmitido en la edición nocturna del
Noticiero Guatevision, aseguró el corresponsal de Prensa Libre.

Las situación es preocupante, ya que no sólo cualquier integrante del gremio podría ser detenido durante las coberturas, sino por las violaciones del derecho al libre acceso a las fuentes de información y de prensa, aseguró el entrevistado.
Paxtor coincidió con el Director de Q’Rollo, al asegurar que podría tratarse de una forma de imposición de la censura en temas sensibles por parte de las autoridades departamentales; con la detención de Vasni se envía un mensaje negativo a los profesionales de la información.
Personas allegadas al comunicador detenido han iniciado la organización de una movilización para el próximo martes 15 de junio, con el objetivo de exigir la liberación de Vasni y detener las agresiones contra la prensa; el llamado a participar es para la población en general.
Fin Cerigua
Mv-Ld

No hay comentarios: